Energías renovables offgrid

Una de las grandes disyuntivas es decidir si nos conectamos a la red eléctrica o vamos a por autosuficiencia energética.

La posibilidad de usar energías renovables con solar y eólica

Fotovoltaica – Cantabria de encuentra en la zona 1 de potencia solar, con <3.8kwh/m2. Aún así, es más que suficiente para un consumo moderado. Por el momento pensamos hacer pruebas con un sistema fotovoltaico de bajo presupuesto. Nos permitirà tener el router 4g, cámaras de seguridad y la estació meteorológica.

Probablemente vayamos con una mezcla de todo.

Lo normal es combinar la fotovoltaica con una batería, con un grupo electrógeno y con energía eòlica. La eólica ayudaría en los días nublados y por la noche, teniendo en cuenta que en nuestro monte tenemos la suerte de tener buen viento. El grupo electrógeno no es caro y da muchísima flexibilidad, aportando electricidad en la peor de las circunstancias.

La posibilidad de conectarse a la red eléctrica – Viesgo nos ha pasado un presupuesto para concectarse a la red. La verdad es que saldría a 10 mil euros por cabaña, así que no es una gran inversión. La mayor duda que tenemos es si nos interesa que haya torres de media tensión en el valle al otro lado de nuestra montaña. No hemos presupuestado hacer esta conexión completamente soterrada, probablemente fuera bastante más caro.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: