El clima

Nos interesa mucho entender qué clima hace en el Cabañal el Hayal de Esles con respecto a Santander y el interior.

Hemos estado estudiando temperaturas, vientos y precipitación desde abril de 2021, ya que no hay estaciones meteorológicas suficientemente cercanas. Hemos comparado las mediciones con Santander y Villacarriedo.

Hasta la fecha hemos visto que las precipitaciones cambian mucho de una zona a otra de Cantabria, hay días donde el cabañal tiene mucha menos y otros mucha más lluvia, así que necesitamos por lo menos un par de meses de estadística.

La temperatura en el cabañal. 2021

Lo que sí que hemos podido comprobar son las temperaturas, dado que las diferencias son muy consistentes.

Tras los dos primeros meses concluimos que el cabañal es un poco más fresco que Santander (2,7 grados menos), pero su temperatura varía muy poco a lo largo del día (sòlo 4 grados). Parece que en los momentos de más sol, el calor se disipa muy bien en la montaña. Esto hace que en el período de primavera- verano (de abril a octubre), las temperaturas sean muy cómodas.

Hemos comprobado que, entre abril y mayo, las temperaturas son de media 2,7 grados inferiores a Santander y que la variación media entre máximas y mínimas es de 4,4 grados solamente, incluso menor que en Santander (4,9 grados) y muchísimo menor que en Villacarriedo, donde las temperaturas fluctúan casi el doble (9,3 grados)

1ª Abril – Mayo 2021

Comparación de temperatura exterior del cabañal con Estaciones Meteorológicas cercanas. Villacarriedo y Santander. Abril-Mayo

2ª Abril – Julio 2021

Seguimos tomando datos de temperatura dentro de las fincas, hemos incorporado un dispositivo más en otro punto del Cabañal para obtener información más completa.

En la siguiente tabla se han actualizado los datos hasta el mes de julio. Como se puede apreciar, las temperaturas se van suavizando en general, con valores mínimos medios por encima de 12º y máximos medios de más de 17º, superando los 20º un porcentaje considerable de días.

Las temperaturas con Santader, de media, son muy similares, (0,5º) en esta época del año. Con respecto a Villacarriedo, en el Cabañal la oscilación térmica es más baja, hay menor diferencia entre mínimas y máximas medias.

Histórico de temperatura

Viendo las temperaturas de Esles en Meteoblue, podemos esperar unas temperaturas agradables entre mayo y octubre, con mínimas encima de los 9 grados por la noche y máximas por debajo de 24 grados en agosto.

Temperatura y Precipitación media en Esles

El viento por la zona

El viento en el cabañal es predominantemente de oeste (vientos de galicia) y de sur. Realmente, el cabañal está refugiado por montes a sur, este y oeste, de forma que sólo está expuesto a vientos de oeste

La rosa de los vientos

Horas de sol

Viendo los datos de meteoblue, se puede afirmar que en la época de primavera-verano hay un 20% de días nublados, 20% de días nublados sin sol y un 60% de días con intervalos de nubes y sol. En la temporada de otoño-invierno los días nublados serían el 35% del tiempo, manteniéndose el mismo porcentaje de 20% de días soleados y un 45% de días con sol y nubes

Precipitación

La mejor referencia que tenemos de precipitación hoy en día son los datos de Esles. En general hay un 60% de días secos (con mayor proporción en verano). Suele haber 2-4 días al mes con altas precipitaciones de más de 1cm.

Es todavía pronto para sacar conclusiones con los estudios de pluviometría del cabañal que empezaron en abril-mayo. Creemos que en el cabañal, con mayor altura respecto a esles, debería haber ligeramente más precipitación. La conclusión es que este enclave ofrece unas oportunidades idóneas para aprovechar el agua. En 10 hectáreas de terreno en un día de lluvia de 1cm, caerían mil metros cúbicos de agua, o lo que es lo mismo un millón de litros en la finca, sin contar con otro millón de litros en el monte que podría acabae en la finca y ser canalizados.

Nieve

No hay nada más bonito que poder aprovechar unos días de nieve en la cabaña perfectamente aislada térmicamente, con la chimenea y rodeado de prados con nieve virgen. Hemos calculado que con la altura de 700 metros, es de esperar que haya unos cinco días de nieve al año.

Puedes ver aquí cómo queda el cabañal los días de nieve

Estudiando el clima en el terreno de primera mano

Midiendo la temperatura por la noche…

Un comentario en “El clima

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: