Cronología del proyecto

Todo empezó con una idea..

Agosto 2019 – Pablo se muda a Cantabria para hacer un curso de agricultura y ganadería.

Enero 2020 – Empezamos el estudio de la regulación cántabra sobre Cabañas Pasiegas, incluyendo la ley pertinente y la guía de buenas pr d ácticas para la reforma de las cabañas pasiegas.

20 de Julio 2020 – Tras meses de búsqueda encontramos una finca con unas condiciones ideales. Nos cuesta llegar a ella, dado que no estaba localizada en el anuncio y tampoco había fotos. En el primer intento, siguiendo indicaciones por teléfono, acabamos perdidos en medio de un bosque de hayas gigantes.

El «hayal» o bosque de hayas se encuentra muy cerca de la finca y es una maravilla.

25 de julio 2020 – A la semana siguiente decidimos quedar directamente con el dueño en el pueblo más cercano y llegar juntos. El dueños es José, un pastor retirado que ha heredado las fincas de su familia y dejó la finca abandonada desde hacía más de 10 años. Subimos a la finca y contemplamos la maravilla del paisaje durante el camino.

La subida hacia la finca ofrecía unas vistas de un valle idílico.

Una vez arriba, echamos el primer vistazo a las vistas desde la finca que dominand todo el valle de Esles y alcanzan la costa desde Liencres hasta Comillas.

Vistas desde el mirador de la finca al valle de Esles.

Echamos un vistazo a la finca y sus preciosas cabañas centenarias. Desde las dos cabañas de arriba, las vistas son impresionantes. Las cabañas se encuentran en relativo buen estado, aunque algunas con el tejado parcialmente caído. Amor a primera vista.

Dos de las cabañas que forman parte del cabañal con sus respectivas vistas de cantabria.

Las vistas desde una de las cabañas es espectacular.

Subimos arriba del monte a descubrir las vistas hacia el sur. Se divisan montes y montes hasta el horizonte.

Vistas al sur desde la cumbre.

Entramos en las cabañas para ver el interior. Es sobrecogedor cómo se vivía en estas cabañas hasta hace muy poco tiempo. Sin tecnología, sin luz, sin más calefacción que el calor que desprendían las vacas desde el establo de la planta baja.

Un colchón en el piso de arriba de una de las cabañas. Otra cabaña invadida por el verde al caerse el techo y el suelo del piso de arriba.

Agosto 2020 – Visitamos la finca de nuevo para seguir profundizando. Es un día de mucha niebla. Descubrimos la cabaña que llamaríamos «Camboya», por el estado en la que la encontramos, devorada por el bosque.

Sentíamos que nos encontrábamos en Ankor Baht

Agosto 2020 – Empezamos los trámites para las compra de la finca. Encontramos irregularidades registrales en casi todas las cabañas. Herencias que no fueron inscritas en el registro de la propiedad, inconsistencias entre catastro y registro, cabañas no reconocidas. Empezará un proceso que casi durará un año.

Agosto 2020 – Realizamos un estudio hidrográfico de la zona. Mientras que hay posibilidad de hacer pozo profundo, no tiene sentido, ya que hay agua superficial en grandes cantidades que puede ser recogida.

Septiembre 2020 – Acordamos emprender el proyecto entre dos amigos.

Octubre 2020 – Encontramos a Paula, nuestra arquitecta.

Diciembre 2020 – Finalizamos el pre-proyecto de rehabilitación.

Enero 2021 – Filomena llega a Cantabria. Una vez se despeja el cielo. Subimos para disfrutar de la nieve, que cubre todo el monte y crea un paisaje precioso.

El cabaño cubierto de nieve y bañado por el sol.
El valle cubierto de nieve con las cabañas con el techo nevado, nos recuerdan a un paisaje de los Alpes. Planazo para pasar el fin de año.
La vista de las montañas nevadas hasta los Picos de Europa nos deja sin palabras.

Febrero 2021 – Comenzamos el dossier estudio del proyecto. Investigamos todas las áreas relevantes, desde vistas, curva de sol, clima, distancia a playas, y puntos de interés, restaurantes, infraestructuras necesarias.

Marzo 2021 – Presentamos el proyecto de habilitación a Turismo y la CROTU. La regulación permite ampliar un 20% la superficie y también ligeramente la altura, para que cumplan los mínimos de habitabilidad del alojamiento turístico. En todo caso se preserva la autenticidad de las cabañas, con su estructura de piedra sobria, compacta y con los elementos característicos (ejemplo: las escaleras exteriores, del piso de arriba)

Marzo 2021 – Hacemos vídeos y fotos de la finca en dron. Una tarde increíble.

Marzo 2021 – Comenzamos la búsqueda de animales de granja por España: burros, ponys, ovejas, vacas, gallinas. Nos encantan las ovejas latxas, los ponys y los burros miniatura. Todavía no podemos hacernos cargo de ellos, ya que tenemos que cercar la finca.

Abril 2021 – Diseñamos los interiores de la cabañas. Es un diseño muy preliminar, pero nos da una idea de cómo puede ser el interior.

Diseño interior desde la cabaña de arriba, con una ventana que mira hacia el oeste, con vistas a la costa, el valle y los Picos de Europa..
Interior del cabaño. Lo hemos diseñado específicamente para que cumpla criterios de accesibilidad para personas de movilidad reducida.

Abril 2021 – Montes nos confirma la información relativa a las fincas y potenciales conflictos con montes. Ya tenemos vía libre para adquirir y registrar las fincas.

Abril 2021 – Rehabilitamos el conducto que conecta el manantial y la fuente antigua, consiguiendo un caudal de 60 litros por hora. Empezamos a estudiar sistemas de almacenamiento de agua. Todavía tardaríamos otros dos meses en arreglar la manguera por completo.

Abril 2021 – Hacemos la reserva para comprar un cachorro de perro labrador que vivirá con Pablo en la Finca. Es hembra y se llamará Lola. Nos lo entregarán dos meses después de nacer. Sus padres se llaman Chantal y Tito.

Foto de Lola con 1 mes.
Foto de Lola con 1 mes y medio, el 6 de julio
Los padres de Lola, tito y chantal.

Abril 2021 – Empezamos a explorar soluciones para desbrozar la finca. Es un tema complicado, ya que para eliminar los juncos de manera permanente, debemos primero hacer un sistema de canalización de agua y de drenaje para que ésta no se acumule.

Mayo 2021 – Decidimos hacer una estancia en la finca para vivir de primera mano cómo es una noche arriba de la montaña. Son 700 metros de altura sobre el nivel del mar. Alquilamos una caravana durante el fin de semana.

Caravana aparcada en el mirador.

Mayo 2021 – Hacemos un estudio de clima de la zona, estudiando las temperaturas en interior y exterior de las cabañas, y la pluviometría, el viento y comparando con Santander y Santa María de Carrión. Nos sorprende lo favorable que es el clima. La temperatura está entre 0 y 3 grados de diferencia con Santander y la precipitación está en los mismos niveles. Empezamos en mayo y seguiremos estudiándolo durante un año.

Estudio de viento, temperatura y lluvia.

5 de Mayo 2021 – Obtenemos el resultado de los análisis de laboratorio de nuestro manantial. Es potable y sólo necesitamos hacer el tratamiento obligatorio estándar de cloro de cualquier agua corriente. En todo caso, nuestra idea es usar filtros para posteriormente quitar el cloro y tener un sabor de agua puro.

Mayo 2021 – Turismo nos aprueba el pe-proyecto. Un paso de gigante hacia nuestro sueño. Queda lo más importante, que es la aprobación de la CROTU.

Mayo 2021 – Empezamos el diseño de los exteriores con un programa de edición, Sketchup. Utilizaremos esto para poder hacer la planificación paisajística.

Render preliminar del exterior de una de las cabañas reformadas y con el prado de la parcela limpios.

20 de Mayo 2021 – La Junta vecinal renuncia a la adquisición preferente la finca, permitiendo la transmisión de las fincas y su registro.

21 de Mayo 2021 – Adquirimos la finca en la notaría de Villacarriedo. A la firma viene toda la familia de los propietarios actuales. Una jornada larga, debido a la complejidad que rodea a las fincas, pero sin más contratiempos.

La llave de una de las cabañas como símbolo de la compra

23 de Mayo 2021 – Diseñamos el logotipo del cabañal. Es algo preliminar hecho con powerpoint. Ya buscaremos a algún freelance que le dé una pasada.

24 de Mayo – publicamos el anuncio en idealista y lanzamos nuestra cuenta de instagram. Empezamos a recibir contactos de gente interesada en el proyecto, donde destacamos los que más pasión comparten con nosotros. Ejecutivos digitales, ingenieros, empresarios de restauración, consultores. La mayor parte viven en ciudades fuera de cantabria e incluso fuera de España, pero todos con un vínculo a esta tierra. También es curioso ver que el cuarto país con más visitas a nuestra web es China (?).

Mapa mundial de visitas a fecha 6 de julio
Ranking de paísses por visitas

25 de mayo – Nube, nuestra perra labrador retriever ha nacido. En maternidad se va a quedar hasta que tenga las vacunas y esté preparada para ser recibida por su nueva familia. En torno al 23-25 de julio. Nos han dicho que de carácter es muy buena. Va a ser ideal para niños!

18 de junio – Visitamos a la autoridad en términos veterinarios para obtener un código de explotación y poder tener animales. Quedamos pendientes de habilitar la finca con agua para los animales y así tener obtener el código. También, visitamos a la autoridad de Montes para informarnos sobre licencias de quemas controladas, que nos da una lección magistral y de mucha utilidad en varios temas relacionados con desbroces, titularidad de fincas y canon, protección de montes, cuidado de caminos. Se agradece el apoyo de los locales para llenar la España vaciada. Es un gusto.

Encontramos estos bebederos automáticos que servirían fenomenal para los animales

https://www.amazon.es/dp/B08CH5YRP4/

21 de junio – Es Prime day en Amazon y compramos nuestra primera maquinaria. un Cortasetos, una desbrozadora de gasolina, una motosierra de gasolina y un grupo electrógeno. Por el momento no los guardaremos en la finca hasta que Pablo viva ahí, por seguridad.

29 de junio – Empezamos con los diseños del invernadero y del la cuadra. Por el momento son muy preliminares, ya que tenemos que depurarlas tanto estética como funcionalmente antes de presentarlo a la autoridad competente.

1 de julio – Pablo consigue arreglar la manguera desde el manantial e instala un grifo nuevo. El caudal es de 1 litro casa 5 segundos. Menuda maravilla!!

3 de julio – No enteramos que la CROTU sigue retrasándose, ya que el/la técnico asociada al proyecto está de vacaciones. Es difícil conseguir hablar con ellos. Esperemos que para final de julio hayan empezado a procesar el proyecto.

5 de julio – Instalamos el bebedero para los animales. Es un sistema inteligente que permite rellenar el bebedero a medida que los animales se beben el agua. Con esto damos el paso para que la veterinaria municipal nos dé el código de explotación para tener animales.

6 de julio – Hoy nos ha venido a visitar el antiguo alcalde de Lloreda. Un apasionado de este tipo de proyectos. Nos ha sido muy útil. Nos ha dado consejos de cara a plantación de árboles, gestión de permisos administrativos, etc

8 de julio – Conseguimos contactar con la CROTU. Nos dicen que el proyecto todavia está en el departamento de biodiversidad. Llevan 3 meses!!! Hablamos con bio diversidad y nos confirman que recibieron el proyecto en abril y que están pendientes de un informe de montes. Montes lleva más de tres meses sin dar respuesta. Ya en abril estuvimos 2 meses esperando que montes enviara un documento que ya tenían al ayuntamiento. Es desesperante, pero hay que ser pacientes e insistentes. Hoy mismo llamaremos a montes.

10 de julio – Hoy empezamos el desbroce de la finca!!!! Nos hemos hecho con un tractor y vamos a acabar con ese junco que llevaba 13 años invadiendo el cesped.

Empezando el desbroce
El terreno después de eliminar el junco
Vista de la finca con los rastrojos tras 5 dias

21 de julio – hemos llegado a las primras mil visitas en nuestra web!

26 de julio – Hemos conseguido hablar con el organismo competente para aprobar la rehabilitación, la CROTU. Parece que han recibido los informes de montes y, de las 6 cabañas, 1 no entrará a trámite por el momento. Otra cabaña inicialmente no se admitió debido a un error del departamento de montes, que emplazó una cabaña en la finca equivocada y finalmente corrigió a las dos semanas. La cabaña que está pendiente, requiere de un proceso adicional de licencia administrativa.

27 de julio – estamos editando el interior de las cabañas con un diseño más apurado. Aquí puedes ver un ejemplo

30 de julio – Lola ya esta aqui!!!

1 de agosto – seguimos con las visitas. Hoy, con unas vistas preciosas.

5 de agosto – Probamos la eliminación de junco permanente, arrancándolos de cuajo por medio de palas manuales. probamos con 500 metros cuadrados. La semana que viene haremos más y rellenaremos con arena, semillas de hierba y abono.

Así quedó el área de prado al eliminar los juncos completamente

10 de agostoActualización de datos de temperatura. Abril – Julio. Se confirma que las temperaturas son más suaves que otras zonas situadas más en el interior. La temperatura del cabañal suele tener 2 grados menos que santander y un grado más quw villacarriedo. Compararemos con san roque de riomiera, pero calculamos que será mucho más suaves

9 de agosto – Nos presenciamos en la CROTU a la desesperada. Obtenemos un escrito respondiendo a nuestra propuesta de proyecto con varias peticiones/ aclaraciones. Se pausa el reloj del proceso de aprobación hasta que aportemos la información requerida. Algunas de las peticiones son por error, ya que reclaman que algunas cabañas no están en el registro de cabañas pasiegas y lo están todas. También, un error de Montes al clasif

11 de agosto – Empieza la temporada de moras en el Hayal de Esles

12 de agosto – Hoy hemos instalado una puerta provisional para la finca.

3 de septiembre – Estamos preparando el acuerdo de propietarios/ socios. Para ello, estamos eligiendo entre 3 despachos de abogados; un despacho especialista en turismo, el principal despacho español y un despacho boutique de un ex abogado de un despacho internacional. Cada opción tiene sus pros y sus contras, considerando áreas como consideraciones de turismo / hoteleras, visión holística y visión internacional.

6 de septiembre – Después de más de un año de trabajo diseñando y estudiando la regulación, ya tenemos un vídeo preliminar que muestra cómo quedará el cabañal.

Renders del resultado final después de la rehabilitación.

5 de octubre – comprobamos como el pasto está comiendo terreno al junco.

7 de octubre – Estamos hablando con la CROTU. Nos han negado la posibilidad de hacer portones con critalera y nos exigen que sólo podemos poner ventanas de ciertas dimensiones. Es una mala noticia pero, aún así ls cabañas quedarán muy bien.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: