Perspectivas 2022

Revisa todas nuestras actualizaciones en la cronología del proyecto

2 de enero de 2022 – Hacemos balance de nuestro segundo año.

Los puntos positivos: 

(1) El proyecto genera mucho interés. Entre nuestra web e idealista hemos recibido 11.300 visitas y 71 contactos. Hay interesados de muchas nacionalidades, todos vinculados con Cantabria. Entre ellos, parejas que ya han hecho inversiones similares y quieren hacer más.

(2) Nuestros estudios técnicos muestran unas condiciones excepcionales para el proyecto: clima muy favorable que hace el cabañal habitable cómodamente todo el año. Acceso a manantiales de agua de alta calidad en la finca. Posibilidad de conectarse a la red eléctrica a un coste muy asumible. Posibilidad de convertir el entorno natural en un verdadero paraíso a base de canalizar el agua

Los grandes retos:

(1) La burocracia ha sido nuestro mayor enemigo. La multiud de trámites (con ayuntamiento, con junta vecinal, con crotu, con montes, con turismo, con ¡¡industria!!, con la confederación de aguas, etc), errores de la administración, falta de claridad de los procesos, imposibilidad de atención en persona por COVID, bajas laborales de personas clave, arbitrariedad en decisiones, etc, han retrasado nuestros planes para obtener la aprobación del proyecto y llevamos 1 año. Aunque las probabilidades de aprobación se mantienen muy elevadas, el retraso del proyecto supone costes financieros y costes de oportunidad relevantes. También hará al proyecto único porque imposibilita a mucha otra gente a llevar a cabo proyectos similares. Nos hemos puesto como fecha límite el obtener la licencia en marzo. En ese momento haremos la oferta de propiedad a los interesados.

(2) El modelo de propiedad. Hemos concluido que para que este proyecto llegue a término es muy recomendable asegurar una gestión única. El valor de cada cabaña depende del valor del conjunto: cuidado de toda la finca, gestión del alquiler conjunta, con estilo y calidades conparables, administración de la actividad agraria complementaria, inversión en infraestructuras (luz, agua, caminos, vallado, internet, seguridad) y elementos comunes, gestión del agua dentro de la misma ladera, etc. Vender las 6 cabañas a propietarios independientes no garantiza una solución colectiva. Venderla en propiedad horizontal, tiene varios problemas en materia de sucesiones y administración y toma de decisiones; lo que funciona en un edificio de apartamentos se hace muy complicado con fincas. El modelo de sociedad dueña de todo el terreno y participada por los dueños, con un acuerdo privado de distribución de las fincas en caso de disolución parece la solución más práctica. El reto es que los distintos dueños no estarían inscritos en el registro a efectos de terceros. Un modelo parecido sería el de propiedad de las fincas por parte de cada individuo, pero con un acuerdo de co-inversión en infraestructuras, estilos y calidades y cesión de la administración a una empresa de turismo, también propiedad de los mismos.

Miramos al 2022 con ilusión, pero cambiando el talante y con foco absoluto en acelerar el proceso de aprobación del proyecto. 

3 de enero 2022 – Este es nuestro esquema para obtener la aprobación de la CROTU 

Deja un comentario

Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianJapanesePortugueseSpanish
A %d blogueros les gusta esto: